Entre las muchas cosas que lleva dichas el gran Raimon Samsó hay una que utilizo muchas veces en las charlas o cursos que imparto. Se trata de tres puntos en común que tienen todas las persones prósperas.
Yo entiendo la prosperidad como algo beneficioso y equilibrado entre lo que queremos, lo que necesitamos y lo que es beneficioso en términos ecológicos y sin perjuicio para otros.
¿Y cuáles son estos tres puntos en común?
Tienen habilidades en las relaciones personales: Cultivan el trato con las personas, creando y mantenimiento lazos, con empatía y con atención a las necesidades.
Son expertos en su actividad. Aportan valor e innovación, en las formas o en el contenido.
¿Y quién es un experto? Pues, por ejemplo, aquel que sabe de un tema algo más que la media de los mortales y, sobretodo, sabe cómo explicarlo y divulgarlo.
Tienen voluntad de servicio. Por encima de los beneficios económicos o personales, les mueve su voluntad de ser útiles, de aportar valor y de ofrecer una experiencia extraordinaria.
¿Y es muy difícil hacer que una acción sea extraordinaria? ¡Para nada!
Simplemente hay que añadir un pequeño EXTRA a una acción ORDINARIA.
Quizás te suene la palabra Kaizen. Significa “cambio a mejor” o “mejora” en japonés. Ha acabado convirtiéndose en una disciplina en sí misma que ha adoptado el mismo nombre: la disciplina KAIZEN.
El Dr. Masaaki Imai, hizo una interpretación mejorada, enfocada a la aplicación empresarial pero aplicable a cualquier aspecto de nuestra vida. A mí me gusta especialmente porque representa un reto diario para todo lo que hago.
Se refiere a la “Mejora todos los días, mejora de todos y mejora en todas partes”.
Puedes ver el desarrollo de la idea del Dr. Masaaki en este video.
A lo mejor de entrada te parece una sobrecarga que en nada mejora tu acercamiento hacia una Buena Vida Simple pero nada más lejos de la realidad.
A menudo lo extraordinario es hacer menos: es hablar menos y más acertadamente, ser más sencillos y más auténticos, menos vehementes y más sensibles…
Como dijo Coco Chanel, a lo mejor en otra interpretación personal de la disciplina Kaizen, “Menos es más”.
¿Te atreves a escoger tres cosas concretas que puedes hacer mejor y a enfocarte en ellas durante la próxima semana? ¡Pues hazlo!